domingo, 16 de septiembre de 2012

Gestas que se lleva el viento



Sé que no va a gustar lo que aquí voy a decir, las comparaciones son odiosas, pero mi misión es analizar y tratar de ser objetivo, dentro de que cada uno tiene unas preferencias, se intenta que no afloren. Me gustaría decir otra cosa, pero estos días leo que lo hecho por Contador en Fuente Dé supera a lo de Andy en el Tour 2011 camino del Galibier, más concretamente, dentro de un contexto sobre si lo de Contador era épico o no, leo: “No está tan lejos lo que hizo “little brother” camino del Galibier..." Cita de un forero al que tengo una gran estima, en todo caso… 

Bien, no es Andy santo de la devoción de muchos, al menos aquí en España, pero también fuera, se lo gana a pulso. A veces es posiblemente una cuestión de mala suerte que muchos no se creen, pero otras realmente su actitud deja que desear para un ciclista de su calidad.
Pero lo que no se puede decir es que lo que hizo ese día no sea mayor que lo de Contador en Fuente Dé,  me parece bastante obvio, pero como siempre argumentaré por qué lo creo así.

Primero por el escenario: El Tour. Es el gran objetivo de todo gran vueltómano y el de mayor repercusión mediática. Basta decir que el Izoard, penúltimo puerto, estaba lleno de gente.

Segundo, otro escenario; la etapa reina.


Tercero, los rivales. Este va asociado al primer motivo, el Tour es la carrera con los mejores contendientes en su mejor estado. Digamos que Andy tenía en frente a un Evans en estado de gracia, muy lejos del que vimos en este Tour 2012, y al propio Contador, entre otros. Purito no es Evans para estas guerras de fondo, por mucho que seas un gran escalador y haya demostrado un buen fondo en  etapas maratonianas del Giro, pero en ninguna se atacó de lejos.

Cuarto, Andy tuvo ayuda de tres hombres por delante, principalmente  de uno, Monfort, por los cuatro de Contador, que fueron sobre todo Paulinho y Tiralongo

Quinto, el kilometraje, 63 Km de Andy por los 52 Km de Contador, eso no es tanta diferencia, pero si uno ve lo que quedaba por delante, la diferencia es ostensible y que se traduce en un tiempo de 1 h y 14 minutos para Contador, mientras que la hazaña de Andy requería un tiempo de 2 h (menos unos segundos). La media de Contador fue de 42,2 Km/h, una media poco propia de aventuras agonísticas, mientras que la de Andy fue de 31,5 Km/h.

Todo lo que voy diciendo se puede comprobar volviendo a ver las imágenes :
Sexto, por la distancia que logra respecto al segundo, 2:07, a su hermano, que había ido todo el día a rueda gracias a su ataque, por los 0:06 que Contador metió a Valverde.    
Séptimo, porque le hace eso al propio Contador, hasta ese día candidato a todo y que muchos hablaban el día anterior que podría ser su día para distanciar a sus rivales, habida cuenta de que los dos días anteriores se había mostrado el más fuerte. 

Es muy posible que no estuviese al 100 % por haber corrido el Giro para ganar, pero en todo caso si no está cerca de su tope no puede hacer lo que hizo los días anteriores y los posteriores, ya que a parte de ser protagonista el día siguiente en la corta etapa camino de Alp D’Huez, en la crono final, dónde fue tercero, sólo superado por un portentoso Tony Martin y un Evans que hizo la crono de su vida, cediendo en torno al minuto con estos corredores. 

¿Era ese Contador menos fuerte que el de esta Vuelta dónde en la crono le gana Kesiakoff y no saca mucha distancia a sus rivales?  Yo no lo creo. 



Octavo, el más importante, el viento. Este viento que parece querer llevarse una gesta para buena parte de la afición mundial, o al menos restarla valor, cuando es ese fuerte viento el que da tanto valor a esta hazaña.     
 
Los días previos a esa etapa todo el mundo especulaba si, debido a como iba la general y que el Galibier por la cara sur no es un puerto para grandes diferencias, alguien podría intentarlo de lejos, en una etapa larga que tenía al coloso Agnello, seguido del histórico y duro Izoard, se podría intentar romper la carrera en este puerto para tratar de dar vuelcos a la carrera y no tenerse que medir a Evans en la crono final.     
 
Se hablaba de que podrían intentarlo, principalmente, Contador y los Schleck, Contador quizá en alianza con Samu, pero todo el mundo hablaba de que la única posibilidad de que alguien lo intentase y tuviese éxito, era que en el valle de Briançon hacía el Galibier, lo conocido como el Col de Lautaret, el viento fuese favorable… si fuese en contra, esa posibilidad se descartaba. 

Y el viento era en contra, y no débil, era frontal y en torno a 20 Km/h. Eese valle era por tanto una tumba, y parecía claro que nadie se iba a mover. 

Todo lo contrario que en el valle de Liébana, donde Contador contó en todo momento con viento favorable, si bien, una vez Purito quedó en desventaja, con viento en contra podría haberle metido más tiempo, pero… no a Valverde. 
Analizando todos estos factores vemos como Andy, que fue en todo momento trabajando, que sólo tuvo la ayuda de Posthuma muy brevemente en el descansillo del Izoard, en la célebre y mítica Casse Deserte,  la de Devennys durante unos km a relevos poco después de pasar Briançon, y la de Monfort en los 10 Km llanos, igualmente a relevos.

Es decir, que en esos 10 Km de subida llana con fuerte viento en contra, una estadística dijo que Andy había relevado el 35 % del tiempo, y en todo lo demás, es decir, en los dos Km de subida nada más salir de Briançon, en el Lautaret propiamente dicho, y en el Galibier, Andy hizo todo en solitario, siempre con viento en contra, un suicidio frente a un pelotón bastante numeroso en el que tiraban gregarios de varios equipos, sobre todo Euskaltel, Europcar, BMC y Saxo, y en que sus líderes iban a resguardo. 

Gente como Navarro, Morabito, Chris Anker Sorensen, y así un largo etc. son los que trabajan detrás, no son unos cualquiera, y a todos ellos Andy, con la ayuda de Monfort en un principio, pero después en solitario, va metiendo tiempo en falsos llanos viento en contra… ¡eso es tremendo! 

Contador da un relevo de unos 100 metros a unos 15 de meta. 

Luego Evans ataca, a unos 11 Km de meta para él, al final del Lautaret, saca unos metros, pero se vuelve a agrupar un pelotón ahora menos numeroso. 


Andy llegó a sacar al grupo un máximo de 4:24, justo antes de atacar Evans, un Evans al que no había dado el viento durante 50 km, mientras que a Andy hasta entonces la mayor parte del tiempo.  
 
Le consigue remontar en esos ya duros 11 Km más de dos minutos, a unos 12 segundos por km, no está mal, pero nada del otro mundo como algunos quieren hacer ver, ya que son Km que se tardan cuatro minutos en hacer. Nada del otro mundo frente a Andy, claro, ya que frente a Contador, Samu y todos lo demás grandes ciclistas que se van quedado de su rueda uno a uno, salvo Frank Schleck, pues era un ritmo bestial. 

Samu acababa de pinchar y reintegrarse justo cuando ataca Evans, y Contador había dado la cara brevemente en la subida… tienen cierta escusa, pero perdieron mucho después…los Basso, Hesjedal, Cunego,.. buenos ciclistas para este tipo de etapas de fondo, estuvieron bien, pero lejos del nivel que ese día mostró Andy y en menor medida Evans o incluso Frank. El rendimiento de Rolland y Voeckler resulta sorprende, nunca visto antes, pero tanto esa etapa como todo ese Tour…en todo caso también ceden algo frente a Evans. 

Es muy esclarecedor sobre ese día leer a Nicolas Roche, uno de los muchos que cedió de la rueda de Andy, como Silín antes, como Iglinsky después: 


No pretendo restar mérito al gran ataque de Contador, valiente, inteligente, épico, sin duda, Contador atacó exactamente dónde ese día debía atacar… lo mismo que Andy atacó dónde debía si quería abrir hueco…en eso nada se puede objetar a ambos, pero es evidente que uno de los dos ataques encumbraba muchos mayores riesgos y que fue más grande se mida como se mida. 

Entenderé que alguien me pueda decir que Contador podía confiar en ir a más y que estando la Bola por delante tenía una buena oportunidad, en su propia casa madrileña, de remontar la poca distancia que le llevaba Purito. Habrá quien diga que Andy no tenía otra salida y que Contador, si, por tanto, arriesgó mas… habrá quien diga que al final Contador ganó esa Vuelta, es decir, fue un ataque finalmente para ganar la general, mientras el de Andy no.    

Sí, eso es cierto, en eso si le gana el de Contador, pero en todo caso ahora no estamos valorando esas cosas.  
 
Pero habrá quien pueda matizar eso también, y decir que Andy, en un día con viento, tenía otras salidas, endurecer la etapa y sacar esos dos minutos en la subida final, que estando fresco parecía que ese día podía lograr, con menos desgaste. Por tanto, sí que fue muy valiente. 

Y habrá quien diga también que de alguna forma Andy ganó “su” Tour, pues siempre actuó, al menos el día siguiente, preocupándose de que su hermano asegurase el pódium y así hacer historia con dos hermanos en el pódium de Paris, y desde ese punto de vista ese día fue perfecto…por lo demás lo confiaba todo a que Evans no tuviese un gran día en la crono, pero estuvo sublime. 

Para mí, desde luego, no hay nada que me haga pensar que lo de Andy fue inferior, todo lo contrario, fue bastante superior y está, para mí, dentro de las grandes gestas del ciclismo, para mi superior a lo que hizo Pantani en Deux Alps, sin entrar a valorar que el ciclismo de aquellos tiempos es menos creíble,… pero eso es otra cosa más discutible y ahora simplemente comparábamos lo de Andy y lo de Contador. 

El viento puede crear una tormenta de arena a los que no quieren ver, y también traer la imagen de una etapa difícil de borrar, para los que nos guste el ciclismo épico, independientemente de su protagonista, o de cómo pudiese pasar este a la Historia. 

Una gesta que no debe llevarse el viento.
 
(como siempre, si alguien quiere rebatirlo, puede hacerlo, siempre que sea con educación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario