martes, 2 de octubre de 2012

Un podio qui parla lo spagnolo





El último monumento del año se tornó histórico para España pues al fin, tras 105 ediciones y varios pódiums, en la 106 la victoria se va para España. Ha tenido que ser de la mano de Joaquim “Purito” Rodríguez, un corredor que ha llegado pasada la treintena a su madurez como ciclista y que ha logrado una temporada de ensueño, estando arriba o ganando en buena parte del calendario. 

Anteriormente no había ganado ninguna clásica importante y este año se anota dos, una de ellas un monumento, y tampoco había pisado el pódium de una grande, y ha estado cerca de llevarse Giro y Vuelta, entre otros muchos resultados notables. Un total de 10 victorias y 8 segundos puestos.

La clásica de las hojas muertas llegaba a una edición histórica por varios motivos, entre ellas el homenaje a Gimondi. Su desenlace, dejó grandes momentos, pero no estuvo a la altura de las expectativas. La lluvia otoñal fue la protagonista, provocó varias caídas clave en el desenlace de la prueba y propicio la ausencia de imágenes en la subida decisiva, Villa Vergano. 

Como momentos destacables habría que citar la subida al muro di Sormano, que dejo a un grupo de favoritos reducido a 7 nombres: Purito, Nibali, Contador, Urán, Mollema, Henao y Quintana, a 80 Km de meta. La cosa prometía….Pero la caída de Gilbert en la bajada de Sormano y su `posterior abandono provocó que una vez en el lago el grupo de cabeza no se pusiese de acuerdo para tirar, y había cierto miedo a atacar de tan lejos con tantos llanos más adelante,  y el parón provocó un gran reagrupamiento, si bien por delante aún quedaba un representante de la escapada inicial, Bardet. 



Hubo intentos más adelante como el de Cúnego, Hesjedal y Tiralongo, pero no fructificó, y sí fue permitido el de De Weert, que tuvo el privilegio de coronar primero el Ghisallo. Posteriormente cogido salto Rui Costa, otro de los hombres del año, que fue cogido antes de la subida decisiva final, donde Purito coronó con unos segundos que le valieron hasta meta, donde se jugaron el segundo puesto Samuel Sánchez y Rigoberto Urán.

La realidad es que a pesar de la inclusión del muro este año volvieron a llegar 30 hombres a pie de Vergano, y desde la bajada de Sormano no pasó nada importante en los 60 Km siguientes, en los que Alberto Losada hizo un enorme trabajo, bajo la dirección de su jefe de filas, Purito, que tenía claro que era de largo el más fuerte del día a tenor de sus declaraciones posteriores. Sesenta Km que incluían la que es la subida paradigmática de la prueba, la subida del Ghisallo, dónde no paso nada, lo cual es un mal presente a la patrona de los ciclistas y a la historia de la prueba.

Creo que el recorrido debe cambiar, los más de 30 Km de bajada y llano posteriores al Ghisallo resultan una losa que hace que con este recorrido en solo en dos de cada diez ocasiones se pueda ver una gran carrera en la que fructifiquen los ataques de lejos.

Usando las mismas carreteras y puertos se puede hacer un recorrido alternativo que reduzca esos llanos ligeramente, meta un poco más de dureza y que añada otra pequeña cota cerca de meta, lo cual mejoraría mucho las posibilidades de espectáculo.

Estos serían los 185 Km finales de este año y del recorrido propuesto:


Recorrido 2012
Recorrido propuesto
El recorrido alternativo tendría algo más de desnivel, reduciría los llanos, especialmente el posterior al Ghisallo y aumentaria la dureza de la parte final. De esta forma el muro di Sormano no perdería protagonismo al estar a la misma distancia a meta, el Ghisallo ganaría protagonismo, ya que después no vendría tanto terreno llano y la parte final sería mas entretenida al añadir una pequeña cota (Rossa) tras Vergano, a la que ya se llegaría con todo roto.

En meta, un pódium que habla español, histórico, un Samuel que hace segundo por tercera vez y Rigoberto Urán como cabeza visible de una Colombia que ha metido a 7 corredores entre los 25 primeros, casi todos ellos jóvenes, y un Alberto Contador que brilló estando arriba en las subidas decisivas, pero que no pudo hacer nada ante el poderío de Purito Rodríguez acabando noveno y un Nibali que se había caído y llegó mermado, pero que había dado buenas sensaciones en el Muro.

En definitiva, un homenaje a Gimondi que dejó buenos momentos, pero que sabe a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario