viernes, 22 de agosto de 2014

La Vuelta en Belorado, parte II:" Lluvia de estrellas, la participación en detalle"



Llega San Lorenzo tardío a Belorado, la lluvia de estrellas fugaces que habitualmente puede verse en los días despejados de primeros de Agosto se retrasa esta vez un mes para llegar a primeros de Septiembre, en plenas fiestas patronales, como queriendo responder al sonido que el “chupinazo” deja en el cielo, una lluvia de estrellas caerá sobre nuestro pueblo, y efectuará un nuevo “arranque”, no más emotivo para los beliforanos que el que se vivirá el día anterior, pero si más histórico y de mayor trascendencia mediática: el arranque de la etapa 13 de la edición 2014 de la Vuelta a España. 

"El Arranque", emotivo salto con el que los danzantes de Belorado dan comienzo a als fiestas patronales.

No podemos saber cuántos corredores de los inscritos llegaran a Belorado y con qué opciones, pero si podemos dar ahora los nombres que van a tomar parte en la salida de Jerez, y su presumible papel.

Con las debidas precauciones y siempre tratando difícilmente de ser objetivo, esté es el análisis de la participación de Patrimonio ciclista para los equipos por orden alfabético:

AG2R La Mondiale


Carlos Betancur, Maxime Bouet, Hubert Dupont, Damien Gaudin, Patrick Gretsch, Yauheni Hutarovich, Lloyd Mondory, Rinaldo Nocentini y Sébastien Turgot.

El único realmente que podría contar para la general es el ganador de Paris-Niza de este año, Carlos Betancur, pero tras una larga enfermedad no parece estar ni para luchar por una etapa al final de la Vuelta como nos indicaba en Neila, vista la forma que mostró en la ronda burgalesa. En todo caso, calidad para este recorrido tiene como para brillar a nada que coja forma. Hutarovich y Mondory, ganador de una etapa en Burgos, son su hombres rápidos, y Nocentini podría brillar en algunas etapas. Un buen equipo que lleva un año en racha pero su única verdadera estrella está en horas bajas. Pozzovivo iba a ser de la partida, pero una caída le ha privado de ello.

Astana


Fabio Aru, Mikel Landa, Andrea Guardini, Paolo Tiralongo, Tanel Kangert, Jacopo Guarnieri, Andrey Zeits, Daniil Fominykh y Andrey Lutsenko.

Sus hombres fuertes para la general son los joveles talentosos escaladores Mikel Landa y Fabio Aru. En teoría el joven vasco Mikel Landa tendrá la oportunidad de liderar este potente equipo, pero el pódium de Aru en el Giro hace que debamos igualmente fijarnos en él. Tiralongo y Kangert son dos hombres a destacar, y Guardini será su esprinter.




Belkin


Wilco Kelderman, Robert Gesink, Stef Clement, Laurens ten Dam, Moreno Hofland, Martijn Keizer, Paul Martens, Maarten Tjallingii y Robert Wagner.

Kelderman lleva un gran año y parece destinado a volver a brillar como en el Giro. Gesink ya rozo del pódium de la Vuelta de muy joven, cuando estaba destinado a grandes metas, pero vuelve de una operación de corazón y es una incógnita, aunque se le vio bien en Polonia, y siempre hay que contar con alguien de su talento. A Ten Dam le va bien el calor, pero es un fondista al que el recorrido de la Vuelta no beneficia demasiado. Un potente tridente en todo caso de cara a la general para el equipo holandés heredero del mítico Rabobank. El resto de corredores son principalmente potentes rodadores, con Clement para las cronos y Martens y Hofland para algunas llegadas.
Kelderman, seguido de Froome y Contador en Dauphiné.

BMC Racing Team


Cadel Evans, Samuel Sánchez, Philippe Gilbert, Steve Morabito, Dominik Nerz, Manuel Quinziato, Rohan Dennis, Larry Warbasse y Danilo Wyss.

Muchos nombres conocidos en este equipo: Evans, campeón del mundo y del Tour, segundo en la Vuelta, entre tantísimas cosas, Samuel Sanchez, campeón olímpico y pódium de la Vuelta, Philippe Gilbert, que en 2011 arrasó en las clásicas, otro campeón del mundo en el equipo, casi nada…Pero todos ellos parecen estar en cierto declive. Evans viene de ganar dos etapas en Utah y siempre hay que contar con un campeón como él, pero no figura arriba en ninguna quiniela, tras haber demostrado en el Giro que ya ha empezado su cuesta abajo. Samuel esta un punto por debajo de sus mejores años igualmente, y Gilbert, que podría buscar alguna etapa, ya no es ese ciclista que desbordaba. Los demás son todos ellos potentes corredores de equipo.




Caja Rural-RGA



Luis León Sánchez, David Arroyo, Francesco Lasca, Javier Aramendía, Amets Txurruka, Peio Bilbao, Antonio Piedra, Lluis Mas, Karol Domagalski.

Un equipo que aunque no sea World Tour es de muchos quilates. Luis León tiene un enorme palmarés y opta a varias etapas. David Arroyo, segundo de un Giro, será el hombre para la general, pero es un fondista que no va bien en estos recorridos explosivos, y aunque estuvo bien en Burgos esta Vuelta quizá le queda muy grande. Buenos hombres para las escapadas, destacando el batallador Txurruka, muy querido por la afición, especialmente la vasca, Lasca como hombre rapidillo y un Peio Bilbao que en Neila demostró que puede subir mucho.
Arroyo liderará el equipo para la general.

Cannondale


Peter Sagan, Alessandro de Marchi, Damiano Caruso, George Bennet, Maciej Bodnar, Oscar Gatto, Paolo Longo Borghini, Guillaume Boivin, Matthias Krizek.

Otra gran estrella, Peter Sagan. Este año no ha ganado ni ninguna gran clásica ni ninguna etapa en el Tour, pero si se llevo el maillot verde y tiene muchas victorias y es un hombre con el que contar  gran parte de los días que corre al año. Uno de los nombres más cotizados del pelotón. De los demás destaca Caruso, que podría brillar en algunas subidas, y Oscar Gatto como lanzador de Sagan, además de un De Marqui que lleva un gran año, aunque en general en mi opinión todos son buenos hombres de equipo.
Con Sagan el ciclismo parece fácil muchas veces.

Cofidis


Daniel Navarro, Jerome Coppel, Yoann Bagot, Romain Hardy, Gert Joeaar, Christopher Le Mevel, Guillaume Levarlet, Luis Ángel Maté y Romain Zingle.


El asturiano ex-gregario de Contador, Dani Navarro, lidera este equipo francés, y seguro que hace un buen papel en la montaña. Otro español, el marbellí Maté, seguro le vemos en escapadas. Se pasa por la tierra de ambos. Coppel y Le Mevel son dos hombres a destacar.


FDJ

 

Thibaut Pinot, Nacer Bouhanni, Cédric Pineau, Murilo Fischer, Anthony Roux, Geoffrey Soupe, Laurent Mangel, Kenny Elissonde y Johan Le Bon.

La estrella francesa Pinot viene de hacer podium en el Tour y sin ninguna presión, su talento escalador se une en esta Vuelta al de otros jóvenes como Aru, Landa y desde luego Quintana, todos de similar edad, y de él se puede esperar siempre un buen resultado. Kenny Elissonde es otro de esos talentos escaladores que está dando Francia últimamente, ganador el pasado año en el Angliru.. Bouhanni es su hombre rápido.

Garmin-Sharp

Dan Martin, Andrew Talansky, Ryder Hesjedal, Nathan Haas, Nathan Brown, Johan Van Summeren, Koldo Fernández de Larrea, André Cardoso, David Millar.

Equipazo para la general con el tridente Dan Martin, Talansky y Hesjedal. Ninguno parte entre los grandes favoritos, pero cualquiera de los tres no sorprendería mucho si entrase en el pódium. Hesjedal porque es un ganador de Giro, Talansky por que viene pisando fuerte y de rebote por caerse en el Tour, tras haber ganado a nada menos que Contador y Froome la Dauphine, y Dan Martin porque hasta ahora la suerte le ha sido esquiva en grandes vueltas. Pero este ganador de la Lieja o la Volta a Catalunya tiene  gran calidad y viene de ser pódium en Ain. Cardoso y Koldo podrían brillar en los sprints. Y hay que mencionar a David Millar un ilustre veterano en horas bajas.
Purito y Dan Martin se volveran a ver las caras en la Vuelta

Giant-Shimano

 

John Degenkolb, Nikias Arndt, Warren Barguil, Lawson Craddock, Johannes Fröhlinger, Chad Haga, Koen De Kort, Tobias Ludvigsson, Ramon Sinkeldam.

Aunque hay algunos corredores americanos interesantes como Haga o Craddock, y muchos tienen los ojos en Barguil tras su buena vuelta el pasado año, es un equipo que buscará principalmente las victorias de etapa con su sprinter Degenkolb, toda una garantía.

 

IAM Cycling

 

Marcel Aregger, Jonathan Fumeaux, Sébastien Hinault, Pirmin Lang, Matteo Pelucchi, Vicente Reynés, Aleksejs Saramotins, Dominic Klemme y Johann Tschopp.


Un equipo para las escapadas, sin grandes nombres a destacar. Saramotins viene de ganar la crono de la Vuelta a Burgos en Aranda y Tshopp es un decente escalador, pero principalmente buscaran que Pelucchi brille en los sprints.



Katusha


Joaquím Rodríguez, Giampaolo Caruso, Sergei Chernetckii, Alexander Kolobnev, Dmitriy Kozonchuk, Alberto Losada, Daniel Moreno, Iurii Trofimov y Eduard Vorganov.

Purito Rodriguez es uno de los grandes favoritos a la victoria final pues se adapta muy bien a este recorrido y parece que llega como nunca. Tiene un enorme palmarés y puestos de honor, solo le falta ganar una grande, donde ya ha estado varias veces cerca. Dani Moreno viene de hacer segundo en Burgos y será su fiel escudero. Unos gregarios de lujo, encabezados por Trofimov y Kolobnev completan la escuadra rusa.

 


Lampre-Merida  


Christopher Horner *Winner Anacona, Damiano Cunego, Elia Favilli, Roberto Ferrari, Przemyslaw Niemiec, Filippo Pozzato, Maximiliano Richeze, Josè Rodolfo Serpa.

Horner llevara el dorsal 1 como ganador de la pasada edición. No fue casualidad, es otro que se adapta a este recorrido perfectamente, tiene la capacidad de poder subir de pie todo un puerto como el Angliru, y eso en grandes rampas se nota mucho, y de esas ya veremos que no van a faltar. Esta vez llega con algunos problemas de salud tras un año accidentado, pero con muchas ganas. Sus 42 años en su caso no son un problema, pues deportivamente aun no está quemado y mantiene la ilusión de un niño. Otra estrella, un ganador de Giro en la lista, Damiano Cunego, hace mucho que no entra en las quinielas, pero su calidad la saca a flote cuando menos se le espera. Pozzato, otra estrella más en horas bajas, y varios gregarios escaladores de nivel como Niemec, que ya ha destacado en la general de la Vuelta, Serpa o Anacona merecen ser mencionados. Igualmente tienen nombres para los sprints.

***(Dejó la información de Horner, pero finalmente por problemas de salud NO será de la partida)



Lotto-Belisol



Jurgen Van den Broeck, Sander Armée, Vegard Breen, Bart De Clercq, Jens Debusschere, Adam Hansen, Greg Henderson, Pim Ligthart y Maxime Monfort.

Van den Broek es el lider de este equipo y cuentan con el para la Vuelta, uno de tantos nombres fuertes de este año. De los demás se puede destacar a Monfort.
 


Movistar Team


Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Andrey Amador, Javi Moreno, Adriano Malori, José Herrada, Gorka Izagirre, Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti

Equipazo, Movistar viene a por todas a la Vuelta. Cuenta con dos favoritos para la victoria final, y muchas casas de apuestas ponen a Quintana el primero. Su talento escalador es de los que se ven cada muy poco. Valverde ha disputado a tope el Tour y ha ganado después San Sebastián, llega como líder del World Tour y es un hombre que va muy bien con calor, siempre hay que tenerle en cuenta en un recorrido explosivo, pero hay favoritos por encima suyo en la salida, y su mayor potencial está en pruebas de un día. La calidad de los gregarios es notable.



MTN-Qhubeka


Sergio Pardilla, Gerald Ciolek, Louis Meintjes, Jay Thomson, Jaco Venter, Jacques Janse van Rensburg, Daniel Teklehaimanot, Merhawi Kudus y Kristian Sbaragli.

Un equipo exótico que al fin consigue estrenarse en la Vuelta. Ciolek es un ganador de San Remo, y será su hombre rápido, mientras el manchego Pardilla, que viene de ser quinto en Burgos, buscará como poco brillar en la montaña. Teklehaimanot ya ha corrido la Vuelta y es un corredor con un enorme potencial, pero diversos problemas de salud que ha tenido hacen que quizá nunca lo destape del todo. Es uno de los estandartes del ciclismo africano, y el tambien Eritreo, Kudus, una de las grandes promesas del continente negro y del mundo y un hombre a seguir en esta Vuelta. El sudafricano Meintjes es un buen escalador, y actual subcampeón del mundo sub 23.


Omega Pharma Quick Step


Tom Boonen, Gianluca Brambilla, Nikolas Maes, Tony Martin, Wout Poels, Pieter Serry, Rigoberto Uran, Martin Velits, Carlos Verona.

Urán es el líder para la general, tanto que en el equipo no ha habido cabida para el mejor esprinter del mundo, Mark Cavendish (aunque no iba a llegar en su mejor forma han preferido dejarle fuera para centrarse en el colombiano). Soy seguidor de Urán hace años así que sería poco objetivo hablar mucho de él. Ha sido dos veces segundo del Giro y eso le sitúa entre los favoritos, si bien en la Vuelta nunca ha estado entre los primeros por unas u otras razones, este año ha dado un salto en crono y peleara sin duda por alguna plaza del pódium entre tanta estrella si como todos, no sufre contratiempos. Tony Martin, otra estrella, el gran favorito en las cronos, Poels como gregario de lujo, y Tom Boonen, el gran clasicómano de las piedras que podría brillar en los sprints en su camino de preparación para el mundial de Ponferrada. Y no puedo dejar de mencionar a Carlos Verona, difícil también ser objetivo con alguien conocido en lo personal y en quien tengo muchas esperanzas. Su primera grande, un sueño cumplido, seguro que hace un buen papel de gregario.





Orica-GreenEdge


Michael Matthews, Adam Yates, Brett Lancaster, Cameron Meyer, Esteban Chaves, Ivan Santaromita, Mitch Docker, Sam Bewley y Simon Clarke.


Equipo para buscar etapas y escapadas, aunque si Chaves está bien podría aspirar a grandes cosas. Yates promete mucho, Matthews es su hombre para los sprints, Meyer es un buen corredor, y Clarke ya gano la etapa de Valdezcaray. Su director, Neil Stephens, es un vasco de adopción y muy ligado a nuestra cultura.



SKY


Chris Froome, Peter Kennaugh, Luke Rowe, Philip Deignan, Mikel Nieve, Vasil Kiryienka, Kanstantsin Siutsou, Christian Knees y Dario Cataldo.

Un gran equipo para proteger al mejor vueltómano de los últimos años, que llega tras haber competido apenas cinco dias en el Tour desde mediados de junio, pero que seguro es el hombre a batir. Entre los gregarios destaca el vasco Mikel Nieve, toda una garantía en las etapas más duras, así como Dario Cataldo, que ambos serian lideres en otros equipos.

Froome junto a Contador, Purito y Valverde en la Vuelta 2012

Team Europcar


Romain Sicard, Dan Craven, Jimmy Engoulvent, Yannick Martinez, Natnael Berhane, Jérôme Cousin, Maxime Mederel, Bryan Nauleau y Vincent Jérôme.

Berhane, otro negro africano que está llamado a grandes logros. Quizá sea pronto esta vuelta para destapar su calidad, pero el eritreo es toda una joya en ciernes. No traen aquí su mejor equipo, pero seguro se dejan ver en escapadas.


Team Tinkoff-Saxo


Alberto Contador, Chris Anker Sørensen, Daniele Bennati, Matteo Tosatto, Sergio Paulinho, Oliver Zaugg, Ivan Rovny, Michael Valgren y Jesús Hernández.

Contador, la gran estrella española llega tras una lesión, según él, corto de forma, según otros, en buena forma tras un mes entrenando y con la base del Tour. Pronto saldremos de dudas, personalmente pienso que está bien, aunque no es la preparación ideal, y que estará en la pelea. Es un hombre competitivo y seguro intentara dar espectáculo si esta en sus piernas. Lleva un equipo completo para apoyarle en todos los terrenos.



Trek Factory Racing


Fabian Cancellara, Julián Arredondo, Haimar Zubeldia, Kristof Vandewalle, Bob Jungels, Jasper Stuyven, Yaroslav Popovych, Jesse Sergent y Fabio Felline.

Cancellara, otra de las estrellas presentes, podría brillar en las cronos y en algunas etapas. Felline es su hombre rápido. Zubeldia ha hecho un buen Tour, pero el recorrido de la Vuelta no se adapta a un diesel como él.  Muchos ojos estarán en Arredondo, el colombiano debutó en el Giro en una grande e hizo un enorme papel, etapa y montaña para él, aquí podría superarse.

Cancellara, junto a Boonen, dos mitos presentes en la Vuelta
Que mejor de cara al favoritismo en la general que mirar a las casas de apuestas, que a día de hoy están así:

 





Sin duda que habrá corredores mejor pagados de lo debido o peor, pero ésta es ahora la mejor indicación.

Para mí los tres mayores favoritos de salida son Purito, Quintana y Froome, el pódium del Tour 2013, con Contador (una mezcla entre que no se ve para la general y mi opinión de que está bien), Valverde y Urán cerca.  A partir de ahí los Garmin, los Belkim, Van den Broeck, y las posibilidades de los jóvenes escaladores Pinot, Aru, Landa o Arredondo están ahí.

Las circunstancias de carrera, caídas, enfermedades, y el verdadero estado de forma de cada uno, junto a las posibles sorpresas y decepciones, son quienes determinarán finalmente la verdadera disputa de la Vuelta.

Una vuelta que si es por nombres, es histórica, con varios ganadores de Tour, Vuelta o Giro, campeones del mundo, olímpicos, y un sinfín de grandes clásicas en su haber:

Chris Froome, Alberto Contador, Nairo Quintana, Joaquim Rodriguez, Alejandro Valverde, Cadel Evans, Thibaut Pinot, Peter Sagan, Fabian Cancellara, Samuel Sanchez, Chris Horner*, Rigoberto Urán, Tony Martin, Jurgen Van den Broek, Ryder Hesjedal, Dan Martin, Andrew Talansky, Robert Gesink, Tom Boonen, Philliphe Gilbert, Damiano Cunego, Jonh Degenkolb, Gerald Ciolek, Fabio Aru  o  Carlos Betancur.

 A las que sumar varias grandes promesas aún por consagrar.


Todos ellos estrellas del ciclismo de los que buscan los caza-autógrafos, una lluvia de “perseidas tardías” con la que dar lustre a las calles de Belorado en plenas fiestas patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario