jueves, 12 de febrero de 2015

¡Olé qué Vuelta! Análisis previo Vuelta ciclista Andalucía 2015.


No podía dejar pasar hablar este año sobre esta Vuelta por varios motivos. Y de los dos principales va sobrado, tanto en lo deportivo, un buen recorrido y enorme participación, como en lo patrimonial.

Pero es que además este año me toca mucho en lo personal, pues la Vuelta parte de La Rábida (Huelva), dónde yo pasé un año estudiando en su campus universitario, del que tan buenos recuerdos tengo.

Esta edición la Vuelta a Andalucía será la primera gran vuelta del año, en dura pugna con el Tour de Omán. en las mismas fechas, pues los principales candidatos al Tour de Francia a priori, Froome, Contador y Quintana, van a estar en la contienda, y en el caso de Froome y Contador, es su primera carrera de este año.

Los protagonistas de un gran duelo la pasada Vuelta a España vuelven a verse las caras a las primeras de cambio de nuevo en tierras españolas. Eso quizá, junto a un recorrido algo más completo, decanta la balanza hacía al ronda española, pues si bien en Omán estarán Nibali, Valverde, Purito, Cancellara, Cavendish o Sagan, entre otros muchos y el recorrido tampoco es malo, Andalucía tiene ese aliciente extra.

Y terreno para mostrarse habrá, una crono, y dos llegadas en alto, junto a otras dos etapas donde podría haber cortes y un previsible sprint. Seis etapas en total en cinco días.


Recuerdo cuando bajé desde mi facultad por vez primera a ver las réplicas de las calaveras con las que Colón partió a América, bien conocidas por todos, allí estaban la Pinta, la Niña y la Santa Maria, reposando a la vera de la ría del Tinto, un ambiente exótico para un castellano como yo, aunque eso fuese entonces Corona de Castilla, con rabilargos moviéndose entre los pinos, como aquí hacen las urracas, retrotrayéndonos a la época en la que España estaba a punto de poner un antes y un después, descubriendo un nuevo continente y dejando claro que la tierra era redonda.

Tantas cosas cambiaron tras 1492 para España que serian difíciles de enumerar. Sin ese viaje no existirían para nosotros las patatas, los tomates, los pimientos o el maíz, nadie sabría lo que es comer palomitas o patatas fritas, por citar sólo un ejemplo de las cosas cotidianas que cambiaron con ese fascinante viaje que en este mismo punto donde dará comienzo la Vuelta a Andalucía dio comienzo hace ahora 523 años. Otra historia fascinante y llena de incógnitas, esta vez un viaje a lo conocido, pero lleno de incertidumbre y adversidades por conocer y mucho que contar.

Un viaje que será retransmitido por Eurosport y que tendrá amplios resúmenes en Teledeporte (ya pondré en mi facebook enlaces para verlo por internet). La presencia de la televisión es clave en una carrera, y pocas veces hemos podido seguir esta Vuelta en directo.

Programación televisiva de la Vuelta a Andalucía 2015

Este es el horario en el que Eurosport Internacional emitirá la 61ª Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía, ofreciendo una cobertura total de más de 8 horas de emisión en directo. Se puede consultar en http://tv.eurosport.es

18/02/2015: 1ª Etapa: Hora de inicio de retransmisión 16:30
19/02/2015: 2ª Etapa: Hora de inicio de retransmisión 13:30
20/02/2015: 3ª Etapa: Hora de inicio de retransmisión 14:00
21/02/2015: 4ª Etapa: Hora de inicio de retransmisión 14:15
22/02/2015: 5ª Etapa: Hora de inicio de retransmisión 14:00

De esta forma, la prueba se podrá verse en 59 países en Europa, ampliando este año su difusión al continente asiático. Esto supone llegar a más de 130 millones de hogares en 20 idiomas, consiguiendo unas importantísimas audiencias.

En esta edición, además se emitirá en la televisión pública colombiana, Señal Colombia, y en el canal africano Bein Sport y en las cadenas americanas Universal sports y Cycling TV. Además de Eurosport España, la carrera se podrá ver en diferido en la televisión pública andaluza, Canal Sur TV.


No voy a analizar esta vez la participación en detalle, pero estos son algunos de los nombres más conocidos a sumar a los Contador, Froome y Quintana, una participación de lujo, quizá la mejor de este inicio de temporada:

Hay que sumar a Bauke Mollema, tercero en 2013, y líder en 2015 del potente Trek, el ganador del Giro y pódium de Tour Ivan Basso que se estrena como gregario de Contador, el actual subcampeón del Tour Jean-Christophe Péraud, Romain Bardet, Elissonde, Wilco Kerlderman, Sylvain Chavanel, Jurgen van den Broeck, segundo en 2010, 2011 y 2013, Tony Gallopin, Fran Schlek, Pierre Rolland, Dani Navarro, Davide Rebellin, Janez Brajkovic, Sergio Pardilla, John Degenkolb, Juan José Lobato, Gerald Ciolek, ganador de una etapa el año pasado, Tyler Farrar, Intxausti, Antón,…

Sí que voy a mencionar por parte del Burgos a un corredor de aquí cerquita, de Ezcaray, Alvaro Robredo. El burgalés Carlos Barbero, del Caja rural, se lo perderá por lesión, una pena.

Miércoles, 18 de febrero. 1ªA Etapa: La Rábida – Hinojos, 118,2 km

"El ataque del lince en Doñana"



Este primer sector va casi siempre en su totalidad por el preparque de Doñana, parque natural, y bordeando un tramo el Parque Nacional de Doñana, patrimonio de la humanidad y reserva de la Biosfera, nuestro más valioso patrimonio natural. No recuerdo, en todo lo que llevo viendo ciclismo, que una etapa pasase por Doñana, por el Rocío, Almonte,… esos lugares bien conocidos en toda España. De hecho recuerdo pocas etapas sea en la vuelta que sea en la provincia onubense, esa tierra de contraste, de coquinas y jabugos, de castaños y naranjos, de acebuches y jaras, de marismas y de dunas, de paraísos naturales, de minería e industria, de fresones y de chistes.

Cuando partan emulando a Colón podrán ver una enorme estatua de este en la punta dónde juntan el Tinto y el Odiel, el llamando monumento a al fé descubridora, una gran estatúa de Colón... justo donde acaba el polo químico, ese que se creó de forma descontrolada y aporta un fuerte impacto justo al lado de las valiosas marismas del Odiel, otra reserva de la biosfera.



Y es que sí, Huelva es tierra de contrastes para lo bueno y lo malo, pero yo le guardo un gran cariño a esa tierra, una época de ilusiones en las que nos queríamos comer el mundo y nada parecía imposible, y con esa actitud debe salir quien queira ganar tanto esta etapa como la Vuelta.

La etapa es llana, recorre al principo la costa, con un único repecho al volver de la playa a la nacional en Mazagón, y pasa por la turística Matalascañas, bordea Doñana, pasa frente al Rocio (¡ay, que buenos recuerdos de mis prácticas universitarias por esas zonas!) llega a Almonte, y aunque el perfil parece bastante quebrado al final y se puntúa una cota, esa cota no llega a puerto y el terreno no es muy duro, para sprinters que pasen bien los repechos. Será la oportunidad más clara para un sprint sin diferencias, y, puesto que el final pica un poco para arriba , el mayor favorito para dar ese zarpazo final del lince de Doñana, el mayor favorito para cazar la perdiz con una última pedalada predadora, no es un felino sino un cánido, Juan José Lobato.


Andalucia está de moda, y también en el ciclismo, a Lobato, el gaditano, que ya ha ganado este año en Australia, en al primera carrera World Tour del año, el Tour Down Under, algunos le comparan con Freire. Es una comparación muy seria, ya que Freire tenía una clase y una calidad poco comunes, y un palmarés difícil de igualar, pero lo cierto es que a Lobato le van los mimos escenarios y ha demostrado que puede ganar con gran rotundidad en escenarios importantes.

No será la única etapa que pueda ganar Lobato en esta Vuelta, veremos a ver que tal le va la presión, sin Valverde en liza, el equipo se centrará solo en Quintana (o el líder que decidan, ya que hay gente muy buena también) y en él, y correr en casa es una motivación, pero igualmente una presión cuando ahora hay muchos ojos puestos en él, y se habla incluso de líder español para el mundial de Richmond.

Su mayor rival, Degenkolb, que ya le ha batido este año en Dubai en un duro y corto muro, pero no hay que olvidar a Ciolek o a Farrar, este año en el mismo equipo.


La cosa va de linces, hace muy poquito aparecía uno atropellado en las afueras de la localidad de meta, Hinojos, y en el pelotón, habrá un lince, así se conoce al marbellí del Cofidis, Luis Angel Maté, que sin duda con su olfato buscará las escapadas.

Queda recordar al equipo Andalucía, ya extinto, y del que salió Lobato, esperando que vuelva algo similar.


1ªB Etapa: Coria del Río – Coria del Río, 8,2 km

“Thriller en las marismas, una etapa para ganar un Goya”


Solo 15 km de marismas y arrozales separan Coria del río de “la Isla mínima”, ese poblado casi inhabitado que el séptimo arte ha inmortalizado y que se ha llevado 10 Goyas, entre ellos los más importantes, en la reciente gala del cine español. Una gala en al que Andalucía fue muy protagonista.


Este escenario de cine, una corta crono con dos repechos que le va muy bien a Contador, va a mantenernos en suspense de ver si Froome, un hombre en principio más fuerte contra el crono, pero para cronos más largas y sin cambios de ritmo, podrá con Alberto en una crono de las suyas. Ambos son siempre muy competitivos y eso se agradece.

Las diferencias serán como la isla, mínimas, en todo caso, entre los favoritos. Aunque hay varios buenos croners, faltan aquí los grandes especialistas, la mayoría están en Oman, así que entre Contador y Froome podría estar la victoria.

Jueves, 19 de febrero. 2ª Etapa: Utrera – Lucena, 191,7 km:

km 185,5 Alto de la Cruz (3ª)

“Una sartén que no quema en un final para valientes”


La etapa discurre por la zona conocía como sartén de Andalucía, por lo extremo de las temperaturas en verano en esta zona de la salida. Sin embargo, salimos de una ola de frío que ha tenido temperaturas muy frías igualmete en esta zona y ahora, por la salud de los ciclistas, no quema.

Lucena,, la meta, no es ajena a mi vida, mi padre iba mucho allí como camionero y una de las chicas de mi residencia en Huelva era de allí.

Si hiciésemos una media de cada localidad Andaluza y lo convirtiésemos en una nueva, saldría Lucena: No es ni norte ni sur, ni este ni oeste, esta en el medio, no es ni pueblo ni ciudad, no es ni valle ni montaña, no es ni industrial ni agrícola, es olivo, pero tb otros cultivos, y es, como otras muchas en Andalucía, una localidad cultural y monumental. Es de todo un poco, y es, por tanto muy andaluza.


La etapa es similar a la anterior, una parte llana inicial y una más dura final, pero aquí si hay un puertecillo , tras un primer paso por meta, que puede hacer descolgar muchos ciclistas, aumentar las posibilidades de una escapada, que algún esprinter se quede, o que un valiente se la juegue en la subida o la bajada.

Viernes, 20 de febrero. 3ª Etapa: Motril – Alto de Hazallanas (Güéjar Sierra), 167,6:

km 50,4 Puerto de la Cabra (1ª); km 92,2 Alto del Lucero (2ª); meta Alto de Hazallanas (1ª)

“Un día de playa y nieve” 


Pocos lugares hay en España, y diría en el mundo, donde uno puede ir a la playa por la mañana, tostarse en bañador al sol y pegarse un baño, y luego por la tarde irse a esquiar con una buena capa de nieve, o viceversa… Eso es algo propio de Granada, ir a Motril, de donde sale la etapa, a su playa y luego a Sierra Nevada, cerquita de Hazallanas, a su pista de esquí. Si bien es algo propio del mes de abril sobre todo, en este 20 de febrero, si sale buen dia, 20 grados a la sombra y aunque el agua ene etas fechas es cuando más fría está, y queda para valientes, uno puede tomar tranquilamente el sol, tras ver salir la etapa, y luego cogerse los esquís, ir a ver el final de etapa y ponerse a esquitar lo que queda de tarde. Pocos, pocos sitios son tras privilegiados


Una de las dos etapas reinas, un final que ya se subió en la Vuelta a España, un final duro en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en una etapa que ya empieza con un puerto largo que se notará en las piernas todo el día. Veremos el primer duelo en las cumbres de los Contador, Froome y Quintana, un puerto que hace honor a ese duelo y aunque no sabemos las intenciones y la forma de muchos ciclistas, a la fiesta se podrían sumar unos cuantos como Mollema, Frank Schlek, Pierre Roland, Van der Broeck, o por qué no, quiero mencionar a los eritreos del MTN Qubeka, con mucho futuro, que este año va a ser el primer equipo africano en participar en el Tour, y que trae a Andalucía un equipo Tour.

Sábado, 21 de febrero. 4ª Etapa: Maracena – Alto de Allanadas (La Guardia de Jaén), 199,8:

km 16,3 Puerto de Lope (3ª); km 81,5 Alto de Noguerones (3ª); km 93,1 Alto de Albendín (3ª); Meta Alto de Allanadas (1ª)

“En el mar de olivares es difícil remar”



La etapa transcurre en su integridad por tierras de olivares entre Granada y Jaén, pasando incluso por Andújar, el pueblo del aceite por excelencia, ese oro liquido base de la dieta mediterránea, del que los españoles y especialmente los andaluces, pueden presumir, y que he visto, cuando viví en Irlanda, que fuera es tratado como artículo de lujo.

Y es difícil remar porque la etapa se va a hacer muy dura, son 200 Km todos ellos sube y baja, rompepiernas, apenas un km llano, no hay grandes puertos, pero si muchas cotas y repechos, un terreno mucho más complicado de lo que parece.


Y el final de esta etapa es realmente duro, solo 5 kms de puerto, pero los 3 finales muy empinados, con rampas que llegan incluso varias veces al 20 % y sin apenas descansos, tras pasar la monumental y pintoresca villa de La Guardia de Jaen, uno de tantos pueblos sorprendentes de nuestro país, que muchos no conocemos.

Para quienes conozcan Peña Cabarga, algo muy similar, otro duelo más entre escaladores, para dejar casi rematada la general.


Domingo, 22 de febrero. 5ª Etapa: Montilla – Alhaurín de la Torre, 169.8 km:

km 109 Alto de los Embalses (3ª)

"El final del viaje aún podría decidir"
Si la cosa está en pocos segundos, este final en repecho, en una etapa de repechos entre Córdoba y Málaga, pasando de nuevo por Lucena, aun mantendrá la duda para la general, en una etapa donde los sprinters tipo Lobato o Degenkolb vuelven a ser los favoritos para imponerse en la meta situada en pleno casto urbano de Alhaurín, muy cerquita de la apreciada costa malagueña, un pueblo de gran belleza, pero más conocido por su cárcel, por la que han pasado y aún pasan varios famosos.

No es un final duro, poco más que el del primer día, pero suficiente para que pueda haber cortes y toca estar atentos. Tras cinco días exigentes, ya habrá un desgaste.


En un escenario acorde a un final de una Vuelta que recupera glamour, y es un final con mucho sentido pues Alhaurín es este año nada menos que ciudad europea del deporte.

Esperemos haber visto una lucha deportiva de primer nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario