sábado, 23 de agosto de 2014

La Vuelta en Belorado, parte III: "Recorrido y análisis".


Si bien es muy probable que algunos días concretos haga un análisis bien previo o posterior de alguna etapa, uniendo ciclismo y patrimonio, un estilo que mantenía como analista para “El Pedal de Frodo” y que mantendré ahora, y aunque mi fuerte como ambientólogo y amante de la geografía son los análisis de recorridos, esta vez me voy a basar en un buen análisis ya hecho de los compañeros de “Cobbles and Hills” (por cierto, uno de ellos es de aquí cerquita, Briviesca) que recomiendo leer ya que describe bien cada etapa, se ven los perfiles y hace una valoración global sin dejar nada al aire y sin tapujos, cuyo punto de vista merece ser conocido.


Conozco al autor, “Visko”, ya le conocía de muchos años en internet, pero pude compartir hace apenas un mes  muchos Km a su lado en la épica edición del GP Canal de Castilla de la que hice esta crónica novelada.
  
A los que nos gusta el ciclismo épico por encima de las cortas aunque intensas luchas mediáticas no podemos vender como el no va más este tipo de recorridos, pero cada uno tiene su estilo, y su visión es quizá excesivamente crítica.

Yo voy a preferir centrarme en lo positivo y ser más optimista, si bien en líneas generales coincido con la base de lo expuesto.

Pero sin que nadie piense que hago de abogado del diablo, hay que ponerse en la piel de Unipublic, de la necesidad de rentabilidad en unos tiempos de crisis, de la dificultad de educar a la audiencia en la esencia del ciclismo, de que los picos de audiencia se centran en el final de las etapas, de que la gente actualmente valora una etapa si tiene un final duro, de que les piden desde los pueblos la inclusión de esos finales duros, de que a estas alturas del año los equipos piden etapas más bien cortas y no excesiva dureza global, con lo cual la dureza y diferencias conviene hacerlas con un puerto de buenas rampas al final de una etapa corta,  de que la Vuelta que si hicieron realmente dura y para fondistas, la de 2009, que a los entendidos nos gustó mucho, no llegó tanto al gran público y que muchas etapas trampa en gran parte se las “fumaron”, algo que no puede pasar, aunque sea solo un km de pelea entre los gallos, en un final corto y duro o en una llegada en alto.

Vendieron mucho más las de 2010, 2011 y el 2012, la edición más extrema en esta nueva filosofía Unipublic, con la pelea durante muchos días en diferentes muros finales entre hombres explosivos como Purito, Valverde y Contador, con un Froome de más a menos tras venir del Tour. 

Salió bien, pero igualmente si esto fuese un Purito contra rivales menos explosivos aunque de calidad, digamos Kelderman, Gesink, Hesjedal, Pinot,… la Vuelta no tendría emoción, pero tal y como está, funciona. 

Si es cierto que la mejor etapa de 2012 fue la única que se salía del diseño, la de Fuente De, y que una etapa así siempre superará en espectáculo a una pelea a cara de perro de solo 2 o incluso 5 Km. Y lo que es más importante, llame más la atención o no, ese tipo de etapas son la esencia del ciclismo.

La inclusión de bonificaciones, como este año, hace que algunos equipos con favoritos intenten controlar la carrera para buscar la bonificación y que a veces se deje todo para el final, si bien siendo de sólo 10, 6 y 4 segundos, me parecen un acierto.

Por eso se puede entender que, más teniendo en cuenta el tipo de ciclista español que triunfa ahora, se busque que haya interés en todas las etapas, dentro de una dureza media global, que lo más duro quede para el final, y que haya emoción hasta el último día, así como subidas que por su dureza den que hablar.

Para entender lo que pretende explicar Visko diré una cosa. En Italia, país donde el ciclismo se vive de una forma romántica y épica como  ninguno, el Mortirolo, un puerto referencia, nunca se ha usado como final de etapa, y aun así la etapa con el Mortirolo suele ser la más temida y ha ofrecido grandes espectáculos casi siempre. Los grandes puertos del Giro, pero igualmente del Tour, el Stelvio, La Finestre, el Gavia, el Tourmalet, la Madeleine,… suelen ser puertos de paso, bien encadenados con otros y donde la carrera se rompe.

Hay que decir que no siempre se pueden diseñar las etapas que uno quisiera, ya que entran muchos factores en juego, pero sería bonito ver Ancares por Pan do Zarco como un puerto a 50 Km de meta, con otras pequeñas subidas después. Daria sin duda muchos minutos de gran ciclismo. Una etapa de la Vuelta a Asturias finalizaba en Oviedo y tenía varios puertos duros de paso, entre ellos San Lorenzo. Fue un carrerón con varias horas con la carrera rota y ciclismo del bueno.

San Lorenzo, un especial de paso, siempre un acierto

Como cosas positivas diría que:

- Pocas etapas para los esprinters puros, y en general estas tienen el aliciente del viento, que podría llegar a ser decisivo. Debe haber para todos, pero sin abundar las etapas con final muy llano.

- La mayoría de las etapas pueden pasar cosas de cara a la general, por lo que el interés y la tensión se mantiene de continuo.

- Los llamados finales murito son muchos y se unen a muchas llegadas en alto, pero no hay un abuso de ellos, de vez en cuando gusta un final de ese tipo y los de la Vuelta suelen ser espectaculares.

- Hay alguna etapa de media montaña como las de Córdoba, Monte Castrove, Cangas do Morrazo o la que sale de Belorado que permiten la batalla desde lejos y cierta estrategia, aunque  será difícil que en ellas se muevan los favoritos pues no es el recorrido normalmente más propicio para una emboscada.

- Esta vez si hay una etapa, que si bien es corta, tiene un buen encadenado de puertos duros, la de los Lagos de Somiedo (Farrapona) que permitira a los escaladores fondistas tener sus opciones y que hace mas completo el recorrido.

- Las etapas son más bien cortas, sí, sobre todo las de montaña , pero más largas que en otras ocasiones, con 174 Km de media para las etapas en línea, aunque sólo una pase de los 200.

- Dos cronos a sumar la CRE inicial. Suman pocos Km, pero dan pie a diferencias.

- Esa crono final da un día más para la general y permite una pequeña revancha a los más croners. Aunque es muy corta, eso permite que nadie guarde fuerzas los días anteriores y da para que se hagan diferencias de medio minuto entre los favoritos, que podría ser decisivo.

- Como cosa buena , como diría Horner el pasado año, que en recorridos así el equipo no es tan importante, y que es la lucha de uno mismo frente a grandes rampas. Eso es relativo, pero en parte tiene razón.

Ancares por "Pan do Zarco", un viaje a otros tiempos
- Respecto al análisis de Visko, diré que la abundancia de finales en alto sin mucha dureza previa, si que hay que decir que en general hay cierto desgaste previo, tanto en Valdelinares (una etapa interesante, que sin ser muy dura no concentra tanto la dureza el final) tanto en Aralar, un buen monte que al fin es estrenado y que hará las delicias de la afición vasco-navarra (quien prefiera puede sustituir por euskaldún), como en los Lagos (subida mítica y bella, pero se abusa mucho de ella y acaba siendo un final en alto más), donde se ha puesto un puerto nuevo interesante cercano a la subida final, como el dia de la Camperona en León (contiene el Km más duro subido nunca en competición), estrenándose ya por fin el gran puerto de paso que es San Glorio, como en Ancares, que estrena igualmente por fin su vertiente más dura, la de Pan do Zarco, (el Mortirolo español), como en Monte Castrove. En todas esas ocasiones, a diferencia de en la Farrapona, un pelotón bastante numeroso llegará a pie de puerto, pero el desgaste previo será importante y pronto todo se romperá en añicos, lo cual no es lo mismo que las etapas totalmente unipuerto.

- Tambien hay que decir en apoyo de Unipublic que la inclusión de un par de etapas seguidas especialmente duras al final a veces hace que todo el mundo se guarde para esos días por el miedo al hundimiento, y eso ha pasado a veces en el Giro. No pretendo dar lecciones a la organización, pues experiencia y conocimiento tienen de sobra.

- El patrimonio y la escenografia cada vez se vende mejor. Se atraviesan lugares de gran valor patrimonial, numerosos espacios protegidos, cada vez se pasa más por la parte historica de los pueblos y ciudades, se buscan cosas curiosas como salir este año desde un barco, se evitan cada vez más las autovías y los polígonos industriales de antaño, y hay sorpresas que casi nadie comenta como el pavé de A Coruña, esos 2,2 Km  empedrados, no del todo llanos junto al mar, a expensas del viento, que finalizan a  tres de meta, y que dan juego a que corredores clasicómanos tipo Cancellara, Gilbert o Pozzato se impongan, y a que los favoritos se puedan ver cortados y perder un tiempo precioso.



Y aunque haré una análisis detallado y patrimonial, los días previos a la diputa de la etapa, voy a explicar un poco más de la etapa 13, Belorado-Parque de Cabarceno.

Es una de las pocas etapas de media montaña sin final en alto, más larga que la media, y que aunque tiene una rampa dura a dos km de meta, que veo un acierto, no se puede decir que sea el clásico final en murito, sino que aquí lo más duro si está realmente a una distancia adecuada de meta, quizá excesiva.

Es una etapa que se supone debiera llegar una escapada de cierta calidad de hombres que no cuenten para la general y a que se forme una escapada de calidad ayudara una salida con alguna cota no puntuable entre Belorado y Briviesca.

Es una etapa que por tanto, si bien los favoritos estarán más pendientes de lo que les espera los días siguientes, permitiría si se desease a los equipos hacer una estrategia ofensiva y darnos muchos Km de buen ciclismo. Así ocurrió en Fuente Dé, como ya hablé en mi primer artículo de "Patrimonio Ciclista", y así podría pasar aquí, aunque no es lo más probable.

Los decensos son importantes, y si llueve será una de las etapas más importantes de la Vuelta.

Es por tanto una etapa diferente, que de acabar en Peña Carbaga hubiese sido un final duro más, pero con Estacas, Braquia y Caracol seguidos da cierto juego.

Quiero mencionar de esta primera semana el calor. Viene una ola de calor y eso en Andalucia es algo a tener muy en cuenta. Los corredores que mejor se defienden con el calor, que en general va bien a todos los favoritos de la Vuelta, partirán con ventaja. Se depende mucho del tiempo que haga en los primeros días. El Tour estuvo muy condicionado por la lluvia, sobre todo la primera semana, y eso perjudicó a algunos corredores.

Así mismo sobre la CRE de hoy, los favoritos pueden ganar poco y sí perder mucho en sólo 12 Km. Es una crono urbana y técnica donde lo importante será no cortarse y sobre todo, no caerse, perder 20 segundos más merece la pena si es por evitar una caída que podría dejarte fuera el primer día. Aun así, hay equipos que como el Omega, el BMC o el Movistar  podrían sacar una interesante tajada de cara a sus líderes, aunque una crono de estas características, resulta imprevisible.

La carrera se presenta muy abierta pero si Purito está como parece como en 2012 en ciertas subidas va a meter tiempo sí o sí, que más las bonificaciones puede acabar siendo bastante. La gente más croner como Contador o Froome o menos explosivos como Quintana deberán hacer buenas cronos desde la CRE para contrarrestarlo, o atacarle de lejos en la medida de lo posible, donde Purito igualmente se defiende bien.

El Movistar parte con ventaja al tener dos líderes y será interesante ver como los usan. En este recorrido y con calor, si Valverde esta como en 2012, puede estar muy arriba.

Aunque todo será una suma de muchos días, La Farrapona y Ancares serán los días a priori para hacer más diferencias. La sexta etapa, primer final en alto, ya disipará muchas dudas.

Lo que si está claro es que viendo las ganas con las que llegan las numerosas grandes estrellas, y su espíritu tan competitivo, hay terreno suficiente para ver una Vuelta histórica, trepidante, con emoción y muy disputada, medianamente completa y compensada, pero más variada que otras veces, con terreno, aunque escaso, para las emboscadas, y con una etapa, la de la Farrapona, para que los más fuertes puedan marcar buenas diferencias.

Hay ganas ya de que empiece!!

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